La bodega de Lerga fue fundada en 1941 con 53 socios, todos ellos propietarios de las viñas de la villa, crearon una cooperativa, cuyo Capital Social inicial era de 150.000.-Ptas, cada socio ponía una cuota de entrada de 20.-Ptas. por robada y asimismo cada socio aportaba un número de robadas de viña y los kilos de uva oportunos, el promedio de la producción de uva por robada era de unos 240 kg. y entonces su precio era a unas 28.-Ptas./kg. La capacidad inicial de la bodega era de 220.000 litros.
En la actualidad Lerga tiene 40 ha. de viña garnacha (variedad más tradicional e histórica de Navarra) que superan la edad de 75 años. Todas son de cepa de vaso. De entre ellas, destacan las viñas centenarias que sobrevivieron a la filoxera de finales del s. XIX.
En 2003 comenzó un proyecto de remodelación y ampliación por unos expertos y fabulosos vinateros que han restaurado la bodega que se fundó en 1941, conservando en su interior los cubos en los que se fermenta el vino y a su vez ampliando las instalaciones, con nuevas naves para barrica y botellero, oficinas, despacho de vino, laboratorio y sala de catas. Hoy se denominan Bodegas ADA, S.L.
El día 15-12-2005 se inauguraron las nuevas instalaciones de Bodegas ADA.
Bodegas ADA posee un total de 323 ha. de viñedos propios y controlados, de los que 40 ha. son de Garnacha vieja, además de Merlot y Cabernet Sauvignon. La labores y recolección de la uva se hacen manualmente en su totalidad, con un trato excepcional a cada racimo. De aquí nace el exquisito vino que tan buena acogida ha tenido en los salones de hostelería.
Destacan tres clases de vino:
ADA Minotauro Azul 2004: Ha recibio la Medalla de Plata en el Chicago value Wine Challenge; ADA Minotauro Rojo: Seleccionado para la final y ADA Minotauro Rosado.
Y durante 2006 BODEGAS ASA sigue cosechando premios, en Mayo ha recibido el Premio Escaparate a la Empresa 2006, Gala que se celebró el 11 de Mayo en el Hotel 3 Reyes de Pamplona